miércoles, 20 de mayo de 2009

Infografías

Os acompaño un enlace a las magnificas infografías que proporciona la revista en red Consumer Eroski.

Desde que lo vi por primera vez me fascinó la calidad de las infografías y sus contenidos. Estos son tratados de forma amena y muy instructiva, de tal manera que en dos minutos son capaces de darte un conocimiento técnico y a la vez asequible por todo el mundo. Tratan muchos asuntos como internet, telecomunicaciones, imagen y sonido, etc. y destacan, como no, los referentes a nuevas tecnologías.

Ellos mismos te dan todos los permisos para que te descargues estas infografías libremente y usarlas para fines pedagógicos o en tu propia pagina web, solo te piden que incluyas un enlace a su revista.

Espero que lo disfrutéis tanto como yo.

Hasta pronto.

¿Son ilegales las redes P2P?

En el estado Español, con la legislación actual, es delito reproducir o distribuir una obra protegida, sin la correspondiente autorización del titular de los derechos. Lo que parece lógico pensar es que ese titular es la persona que ha creado la obra, es decir, el autor.

Autores son las personas físicas. Las jurídicas en principio no tienen capacidad para crear obras pero si para adquirir los derechos patrimoniales que le son cedidos o transmitidos por la persona autora. Es evidente que estas personas jurídicas tienen ánimo de lucro y defienden sus derechos con uñas y dientes.

En España hay sociedades que recaudan compensaciones económicas por copias privadas y estas denuncian que al descargar ficheros con música, películas, etc., sin pagar por ello, es equivalente al ánimo de lucro y provoca un perjuicio a los “propietarios legales” de estas obras. En consecuencia, las redes P2P son ilegales al realizar actividades "ilegales".

En la parte de los internautas, las organizaciones que defienden los derechos y libertades insisten en que ese lucro no es tal ya que no se enriquecen con este intercambio y, en consecuencia, con lo que los autores dejan de ingresar.

Esta es la polémica actual. Los internautas son vistos como delincuentes en potencia, no solo por sociedades como SGAE o AFYVE, sino que también por el propio Gobierno. Como muestra de esto último, la actual campaña antipiratería en la que nos avisan que “ahora la ley actúa” y nos advierten que “la difusión de contenidos ilegales en Internet es un delito castigado incluso con la cárcel”.

La polémica está servida. Estos ya nos cobran un canon por la compra de sistemas de almacenamiento electrónico y a este paso son capaces de cobrarnos un canon por la conexión a Internet. En fin, esperemos que no se les ocurra.

Mientras tanto, permanezcamos en alerta pues estamos avisados…

Hasta pronto.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Tiranos en la red

Al final ha ocurrido lo que se temía y la Asamblea Francesa ha aprobado los cortes en Internet en su polémica ley de protección de derechos en Internet.

A los internautas que realicen “descargas ilegales” recibirán una respuesta que denominan gradual: primero un e-mail como advertencia, si persiste recibirá una carta por correo certificado y si reincide en los seis meses siguientes una comisión integrada por tres jueces podrá decidir si al internauta se le anula el contrato y además verse limitado a no poder contratar el servicio entre dos meses y un año.

La suspensión del servicio de Internet como sanción se es una medida que ya se ha aprobado en EEUU, Irlanda e Italia, aunque otros países europeos han renunciado a ella.

Esto me lleva a pensar una vez más en el eterno conflicto con las sociedades de autores, que parecen estar definidas por el mismo patrón o modelo en todo el mundo. Según su punto de vista todos los internautas somos unos piratas en potencia. De hecho pagas unos cánones cuando adquieres, CDs, DVDs, discos duros, y cualquier otro medio de almacenamiento con el incalificable argumento de que como en él podemos descargarnos archivos con derechos de autor, pues toma, por si acaso ¡a pagar!

Creo que es indigno que tengamos que cargar con una culpa por el hecho de adquirir algo para guardar, por ejemplo, toda la documentación de mis estudios, o una copia de seguridad de mi ordenador, o viejas películas en VHS que deseo guardar en CD o mil situaciones similares que nada tienen que ver “con derechos de autor” y que no justifica el canon que he tenido que pagar por ello. ¿Quiénes son los piratas?

Creo que tienen, como todos, el derecho a proteger sus intereses o el de sus integrantes, pero ¡cuan poderosas son estas agencias! que logran preservar su privilegios con abusivos métodos y con el beneplácito y la aprobación de las autoridades de los distintos países. Todas las épocas tienen sus tiranos y a mi modo de ver son los déspotas cibernéticos de nuestra época.

Hasta pronto.

martes, 5 de mayo de 2009

Software para todos

Software para todos. Es el lema de CENATIC , el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) basadas en fuentes abiertas. Ahora que entramos en una segunda fase caracterizada por el estudio del código abierto, creo interesante la difusión de este sitio para el conocimiento general.

Como indica en su Web, CENATIC es una Fundación Pública Estatal, cuyo promotor es el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y está patrocinada por Administraciones locales y entidades privadas relacionadas con la tecnología. Su objetivo es impulsar el conocimiento y el uso del software abierto en España.

El fundamento principal sobre el uso del código abierto es que los propios usuarios enriquecen los programas al buscar adaptaciones para otros usos, lo que hace que se corrijan errores y se optimice el código, cuando estos los modifican para adaptarlos a sus necesidades.

Las razones de CENATIC para el uso del código abierto son:

  • Libertad de uso y redistribución.
  • Independencia tecnológica.
  • Fomento de la libre competencia al basarse en servicios y no en licencias.
  • Estándares abiertos.
  • Sistemas sin puertas traseras y más seguros.
  • Corrección mas rápida y eficiente de fallos.

Podéis encontrar más información si visitáis su Web, pues tiene cosas interesantes como proyectos, informes a través del observatorio nacional del Software de Fuentes Abiertas, así como la posibilidad de realizar colaboraciones con ellos.

Espero que sea de vuestro interés.

Hasta pronto.

Seguidores