jueves, 23 de abril de 2009

Reflexiones sobre como nos afectan las TIC

El motivo de este post es hacer unas reflexiones en voz alta sobre los efectos que han causado las TIC en las personas. ¿Nos ha cambiado realmente? ¿Seguimos siendo los mismos y haciendo las mismas cosas pero con una tecnología que nos facilita la vida? ¿Nuestra forma de actuar o pensar ha cambiado? ¿Nos ha hecho más solidarios, más participativos, más activos? ¿..?

La verdad, son muchas preguntas y algunas de ellas pertenecen a disciplinas como la antropología o sociología que con el tiempo y rigurosos estudios empíricos nos responderán a estas y otras cuestiones.

En cuanto a lo que a mi me concierne si puedo decir que me ha cambiado la vida y tengo mucho que agradecer a las TIC. En primer lugar, soy ingeniero gracias a que pude estudiar en una universidad virtual (UOC) que me permitió trabajar, dedicarme a mi familia y estudiar. Todo a mi ritmo, a mis horas y en mi casa. Por otra parte, puedo obtener mucha información, con el filtrado correspondiente, en la red. Información que utilizo para los más variados asuntos: estudios, viajes, consultas jurídicas, etc. Puedo comunicarme asiduamente con personas a las que hace años que no he visto por el impedimento de la distancia. Puedo participar en actos u organizaciones que de otra manera no podría. Puedo estar con un clic en cualquier lugar y saber muchas cosas antes de ir allí físicamente. Puedo navegar por todo el planeta y hasta por Marte. Puedo obtener y puedo compartir. La lista es casi infinita.

La telefonía móvil hace que pueda estar conectado en cualquier momento con los míos. Me da cierta seguridad cuando mi hijo pequeño sale con su bici y lleva su móvil, porque en un momento dado podría localizarlo, o el a mi si tiene algún problema. Dispongo de mejor sonido en mi hogar y de mejores imágenes y gracias a la multimedia dispongo de todo un abanico de posibilidades.

No todo es un camino de rosas. También veo los aspectos negativos. Entre ellos todo lo que afecta a las nuevas generaciones, los que ya han nacido conectados a la red. Los jóvenes y más pequeños se enganchan con facilidad a consolas de videojuegos, dedicando más horas de las recomendables y haciendo que caigan en el olvido esos juegos colectivos que tan buenos ratos me hicieron pasar a mí, pero los tiempos cambian y hoy por hoy es la tendencia. Nuestro deber es hacerles ver la excelencia de otras alternativas. Por otro lado la importancia que de las comunidades virtuales hacen estos jóvenes les puede crear problemas de incomunicación física. Y no paro a pensar en los contactos, pues a veces no saben a ciencia cierta con quien están tratando. Constantemente vemos en los medios de comunicación desagradables noticias en este sentido.

En fin, creo que en general las TIC nos han facilitado considerablemente la vida y en varioss aspectos han modificado nuestra conducta colectiva. Mucho nos queda por ver, pues llevamos 20 años y puede decirse que estamos en los inicios de una nueva era. Lo que nos depare el futuro dependerá en buena medida del uso que le demos ahora y de cómo encaminemos la tecnología que el conocimiento humano ha puesto en nuestras manos.


Hasta pronto.

1 comentario:

Seguidores