martes, 5 de mayo de 2009

Software para todos

Software para todos. Es el lema de CENATIC , el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) basadas en fuentes abiertas. Ahora que entramos en una segunda fase caracterizada por el estudio del código abierto, creo interesante la difusión de este sitio para el conocimiento general.

Como indica en su Web, CENATIC es una Fundación Pública Estatal, cuyo promotor es el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y está patrocinada por Administraciones locales y entidades privadas relacionadas con la tecnología. Su objetivo es impulsar el conocimiento y el uso del software abierto en España.

El fundamento principal sobre el uso del código abierto es que los propios usuarios enriquecen los programas al buscar adaptaciones para otros usos, lo que hace que se corrijan errores y se optimice el código, cuando estos los modifican para adaptarlos a sus necesidades.

Las razones de CENATIC para el uso del código abierto son:

  • Libertad de uso y redistribución.
  • Independencia tecnológica.
  • Fomento de la libre competencia al basarse en servicios y no en licencias.
  • Estándares abiertos.
  • Sistemas sin puertas traseras y más seguros.
  • Corrección mas rápida y eficiente de fallos.

Podéis encontrar más información si visitáis su Web, pues tiene cosas interesantes como proyectos, informes a través del observatorio nacional del Software de Fuentes Abiertas, así como la posibilidad de realizar colaboraciones con ellos.

Espero que sea de vuestro interés.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores